lunes, 15 de febrero de 2016

Drácula de Bram Stoker



Drácula de Bram Stoker (1992)


Dirigida por Francis Ford Coppola, quien al estar en el ojo crítico para algunos por sus pérdidas en grandes producciones, logró levantar su éxito en esta película basada en la novela de Bram Stoker (Bram Stoker's Drácula publicada en 1897), obteniendo 4 nominaciones al Oscar de las cuales ganó 3 (mejor vestuario, mejor maquillaje y mejor edición de sonido).

Un elenco formidable conformado por Gary Oldman en su desempeño del Conde Drácula; Winona Ryder en Mina; Anthony Hopkins como A. Van Helsing y Keanu Reeves en Jonathan Harker. Sin evadir al talentoso compositor polaco Wojciech Kilar con su banda sonora.

                                                                              Trailer:

   

Esta película la ví por primera vez con mi padre a finales del año 1995 o a principios del 1996, no recuerdo la fecha exacta; pero lo que sí recuerdo aparte de la televisión blanco y negro 14” a batería, cuyo uso era limitado y avisaba su agotamiento con dos líneas negras horizontales que comenzaban a preocupar, hasta que aparecían las verticales y era el momento de la angustia personal por quedarme sin televisión unos cuantos días…o semanas, en fin, el día de batería llena era una alegría para mi, diciendo esto repito mi frase “Lindo haberlo vivido para poderlo contar”. Recordé por mucho tiempo no solo el miedo que pase durante la película, sino la cuestión de pensar ¿qué hombre iría tan lejos, al medio de la nada, y todo completamente oscuro? Por si faltaba sumar algo más tenebroso, nada mejor que ir a la casa del Conde Drácula. Otra es la escena en que Harker entraba al castillo del conde y en ese momento me decía a mi mismo “¡Éste es hombre muerto!” o pensar “¿Acaso no se da cuenta de que es Drácula?”; así como también la estaca que le clavan a Lucy Westenra y la sombra omnipresente del Conde. Estas escenas quedaron por largo tiempo en mi mente, pero sin mucha importancia.



Hoy en día siendo el cine tan diverso y selectivo a la vez, me atajó diciendo de antemano que a GUSTO PERSONAL la considero una de las mejores películas sobre Drácula que he visto hasta el momento, ya que si la etiqueto como película de Vampiros podría estar reñida con el film de Neil Jordan “Entrevista con el Vampiro”. Aunque metafóricamente hablando a gusto femenino cualquiera quisiera ser hincada al diente por un Tom Cruise o Brad Pitt pero ninguna por el personaje de Gary Oldman y el pensamiento masculino sería como ver a dichos actores dentro de 30 años con colmillos pero manteniéndose como siempre mientras a nosotros nos cuelgan las arrugas, pelando el día a día con un aterrador Drácula de Bram Stoker.
Volviendo a la seriedad antes de terminar voy a destacar a Nosferatu, el vampiro (1922) de F. W. Murnau,(https://www.youtube.com/watch?v=Be_g-5g75eE) cual fue la primer película relacionada con dicha novela de Stoker. No pudiendo comprar sus derechos tal director se tomo el atrevimiento de hacer algo similar modificando los nombres (interesante historia si desean buscarla). En esta versión la viuda de Bram Stoker los demanda y gana el juicio, por consiguiente el tribunal ordena quemar las cintas pero al haber sido distribuidas por todo el mundo algunos logran conservar en secreto el material hasta la muerte de la viuda del escritor. Gracias a eso, hoy la podemos ver.
Continuamos con Drácula (1931) de Tod Browning (https://www.youtube.com/watch?v=7Nfmh178L98) protagonizada por Béla Lugosi.
En 1979 llegaría una readaptación de “Nosferatu, el vampiro” titulada “Nosferatu, vampiro de la noche”. (https://www.youtube.com/watch?v=S1Rachk7ipI) dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Klaus Kinski.
Y para finalizar, “La Sombra del Vampiro” (año 2000) de Elias Merhige con John Malkovich, Willem Dafoe y Catherine McCormack, un film ficticio basado en el rodaje de Nosferatu de 1922 (https://www.youtube.com/watch?v=QIgMVSDI4fE).
Imágenes de película Drácula de Bram Stoker (1992)







No hay comentarios:

Publicar un comentario